La candidata salió de la Ibero entre arengas de “¡Presidenta!” y se sumó a la invitación de alumnos a que acuda su contrincante, Claudia Sheinbaum.

 

La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, calificó como “un desastre” el formato del primer debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En su visita a la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, donde respondió a los cuestionamientos, lonas y pancartas de algunos estudiantes, celebró el contraste de ideas de la institución de educación privada, al tiempo que se sumó a la invitación de los alumnos a que acuda la abanderada de Morena, Claudia Sheinbaum.

Al inicio de su intervención, un par de estudiantes le mostraron una lona con la leyenda “Ibero tiene memoria. 68,71, ABC, Los 43 PRI-PAN”, a lo que Gálvez llamó a sumar los casos del derrumbe del Colegio Rébsamen y el colapso de un tramo de la Línea 12 del metro, de los que responsabilizó directamente a la ex jefa de Gobierno.

“Celebro que estén aquí, celebro el respeto con el que nos hablamos y de verdad, el caso de los 43, es inaceptable, lo de la guardería ABC, es inaceptable, pero también lo del Rébsamen y Claudia es responsable del colegio Rébsamen, ahí se debió haber clausurado ese colegio, y lo de la Línea 12 del Metro, ella era la jefa de Gobierno, entonces si vamos a hablar, vamos a condenar todos los hechos”, dijo.
Al ser cuestionada por el perfil de Rubén Moreira y de Francisco Cienfuegos, Gálvez señaló que en todos los partidos tienen personajes polémicos, como en Morena Manuel Bartlett, Alejandro Murat y Omar Fayad.

Sobre los priistas, indicó que si el actual gobierno tiene pruebas en su contra, que actúe y les aplique la ley.

“Si hay alguna sentencia, si hay alguna acusación concreta con Moreira, ¿por qué el gobierno no actúa?, ¿qué le impide el gobierno federal actuar con alguien que esté participando conmigo? Yo actúe denunciando, pero yo no soy Fiscalía, si este gobierno tiene indicios de que alguien ha cometido actos de corrupción. Yo digo que lo investigue lo castigue. Trate de quién se trate, yo no voy a meter las manos”, dijo.
Durante la participación de Gálvez otros estudiantes mostraron pancartas en las que cuestionaban a los partidos políticos que impulsan su nominación, otros, pidiendo a Sheinbaum asista a los foros organizados por la Universidad Iberoamericana.

Sobre este último tema, Gálvez se sumó a la invitación a la morenista, aunque afirmó que “no aguantaría” el debate con los estudiantes.
fuente: milenio noticias