Nacionales

OMS pide a López Obrador que deje aprobación de vacunas en manos de expertos

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) como ineficiente y desidiosa por no avalar más vacunas contra Covid-19, su director, Tedros Adhanom, le respondió que los procesos de aprobación se basan “en datos y evidencias”.

Durante su conferencia de prensa sobre la evolución global de la pandemia, Adhanom explicó que las recomendaciones sobre el uso de emergencia de vacunas provienen de expertos con las calificaciones adecuadas.

“Siempre usamos ciencia y datos. Se lo quiero asegurar a su excelencia”, expresó el titular de la OMS.

 

Estados Unidos anunció la semana pasada que reabriría su frontera terrestre con México, la más transitada del mundo, pero sólo permitiría a las personas que hayan sido inoculadas con vacunas autorizadas por la OMS, dejando de lado dos inyecciones muy utilizadas en México, Sputnik V de Rusia y CanSino de China.

Millones de mexicanos han sido vacunados con dosis de Sputnik V y CanSino, ninguna de las cuales está aprobada por la OMS, por lo que el presidente López Obrador afirmó este miércoles que enviará una carta al organismo internacional pidiendo acelerar los trámites.

 

Adhanom afirmó que, hasta el momento, no ha escuchado quejas directamente de México, pero “si quieren, pueden comunicarlas”, expresó.

“En lugar de que el presidente plantee cuestiones sin ningún contacto con expertos, es mejor dejar a los expertos discutir. Si quieren tener información pueden enviar expertos”, declaró el director de la OMS

Te puede interesar | EU aceptará todas las vacunas aprobadas por la OMS

Por su parte, la subdirectora de la OMS, Mariangela Simao, explicó durante la conferencia que todas las farmacéuticas son sometidas al mismo proceso de inclusión en el listado de uso de emergencia y que la Organización no diferencia de qué país es el productor de las vacunas.

“Sobre la entrada de Sputnik al listado de emergencia, todavía no hemos recibido todos los datos del fabricante. El proceso estuvo en pausa hasta ayer por falta de una firma. Se ha reiniciado hoy y esperamos volver a hacer las inspecciones en los próximos días”, precisó.

QUIEN SE VACUNÓ CONTRA COVID, SE PUEDE VACUNAR CONTRA LA INFLUENZA: SALUD

La vacunación contra la influenza comenzará el próximo 3 de noviembre. Foto: Cuartoscuro / Ilustrativa

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la vacunación contra la influenza comenzará el próximo 3 de noviembre de este año.

Durante la conferencia de prensa matutina de este 19 de octubre, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud dijo que se ha notado que en todo el hemisferio norte hay una reducción “casi absoluta” de la circulación de los virus influenza, por lo que por eso se empezará en esa fecha.

“El 3 de noviembre vamos a iniciar la vacunación contra la influenza… la gran mayoría de las intervenciones preventivas para el COVID-19 tuvieron un impacto en reducir la circulación del virus de la influenza”.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

¿Se puede vacunar contra la influenza y contra COVID?

López-Gatell señaló que, de esta manera, hay más tiempo para terminar de vacunar a las personas contra el coronavirus para finales de este mes y así se evita confundir a la población.

Agregó que “quien se vacunó contra COVID-19 se puede vacunar contra la influenza”, e incluso, “se pueden usar las vacunas simultáneamente”.

 

Por otro lado, informó que el total de dosis recibidas fue de 130 millones 595 mil 685 vacunas.

Asimismo, indicó que en la semana del 18 al 24 de octubre se recibirán 9 millones 305 mil 500 dosis de vacunas, lo que sería el cargamento más grande en lo que va del proceso de vacunación.

AMLO Y JOHN KERRY VISITARÁN LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE PALENQUE, CHIAPAS

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que mañana lunes acompañará a John Kerry, enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el Clima, a la zona arqueología de Palenque,Chiapas, en su vista que hará a nuestro país encabezando la delegación estadounidense para conocer el programa Sembrado Vida.

Esta mañana, a su llegada al Centro Estatal de las Artes (Ceart) de ‘Playas de Rosarito, el Mandatario federal detalló que el exsecretario de Estado de los Estados Unidos también estará en un ejido para conocer el programa insignia del gobierno del presidente López Obrador.

“Presidente, ¿va a invitar a John Kerry a su rancho?”, se le preguntó.

“No, vamos a la zona arqueológica, y a un ejido”, contestó.

Esta mañana, Comunicación Social de Presidencia informó que la visita de Kerry programado originalmente en Balancar, Tabasco se cambia a Palenque, Chiapas a medio día.

El pasado viernes, el presidente López Obrador reveló que este lunes se reunirá con John Kerry, enviado del mandatario estadounidense Joe Biden para el cambio climático, para hablar de los alcances del programa “Sembrando vida”.

En conferenciase prensa, dijo que se explicaría en Balancán a la delegación estadounidense el programa de reforestación en la que los beneficiarios reciben como pago un jornal de 5 mil pesos mensuales con lo que se busca otorgarles un empleo para desalentar la migración.

“El lunes vamos a una gira a los límites, a los límites de nuestro país con Guatemala, vamos al municipio de Balancán, cerca de Guatemala y ella viene de visita a esa gira John Kerry, enviado del presidente Biden encargado para cambio climático, y viene a ver el programa Sembrando Vida”, adelantó en la conferencia de prensa matutina.

“Invitaré a Bonilla a donde él quiera”

Esta mañana, al cuestionarle a dónde invitará al gobernador saliente de Baja California, Jaime Bonilla, quien viajaba en la parte trasera del vehículo presidencial, el Ejecutivo federal señaló que invitará a “donde él quiera”.

“¿A dónde va a invitar al gobernador Bonilla?”, se le cuestionó.

“A donde él quiera”, respondió.

LÍNEA 12 DEL METRO: ERRORES GRAVES DE CONSTRUCCIÓN, ORIGEN DEL DESPLOME, SEÑALA FISCALÍA DE LA CDMX

 

Diversos errores graves de construcción y del diseño ocasionaron el desplome de la Línea 12 del Metro, informó Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Esto, tras dar a conocer el Informe de Resultados sobre la Investigación del colapso ocurrido en el Sistema de Transporte Colectivo el pasado 3 de mayo, tragedia que provocó la muerte de 26 personas y otras 98 lesionadas.

 

Diversos errores graves de construcción y del diseño ocasionaron el desplome de la Línea 12 del Metro, informó Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Esto, tras dar a conocer el Informe de Resultados sobre la Investigación del colapso ocurrido en el Sistema de Transporte Colectivo el pasado 3 de mayo, tragedia que provocó la muerte de 26 personas y otras 98 lesionadas.

En conferencia detalló que se encontró una instalación insuficiente e inadecuada de pernos de cortante, particularmente en la zona central del claro, así como un diseño inadecuado que originó agrietamientos en la construcción y soldaduras de mala calidad.

Por su parte, la fiscal general Ernestina Godoy Ramos explicó que la investigación se dividió en dos componentes: el peritare realizado para identificar las causas del colapso y el deslinde de personalidades.

En ese sentido informó que la fiscalía cuenta con los elementos suficientes para imputar a una serie de personas morales y físicas, por lo que solicitará en unas horas audiencias para presentar imputaciones penales por los delitos de homicidio, lesiones y daños a la propiedad.

La fiscal no dio a conocer los nombres de los implicados, sin embargo aseguró que todas las víctimas tendrán acceso a la información.

Adelantó que se buscará que el caso penal en contra de personas morales sea resuelto por la vía de un acuerdo repertorio para privilegiar los intereses de las víctimas antes de iniciar un largo proceso judicial.

“Estamos promoviendo este mecanismo antes de que se inicie un proceso complicado y largo proceso penal ante los jueces que podría tardar años y con ello generar altos costos emocionales y económicos a las víctimas del colapso”, dijo.

Para la investigación, la fiscalía realizó la revisión de los documentos de toda la obra, así como del tramo colapsado, de la caja negra del transporte y de las cámaras del C5, además de contar con diversos expertos en el tema.

¿Cómo se encontró ‘La joven de Amajac’ en Veracruz y a quién representa?

En la comunidad de Hidalgo Amajac, en el municipio de Álamo Temapache, en Veracruz, agricultores que preparaban la tierra para la siembra de cítricos se toparon con una piedra extraña. Resultó ser un gran descubrimiento, catalogado como impresionante por los arqueólogos mexicanos.

Cuando los agricultores se toparon con la enorme piedra trataron de sacarla entre cinco personas, pero fracasaron en el intento y fue necesaria una retroexcavadora para sacarla y llevarla a una casa particular.

«Estábamos haciendo labores de cultivo cuando nos percatamos de una piedra muy grande, pensamos que era una piedra cualquiera pero al ir a voltearla vimos que tenia la figura de la que todos hablan», recordó César Cabrera, poblador de Hidalgo Amajac.

Ahí se dieron cuenta que era una figura prehispánica. Posteriormente, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)  informó fue elaborada en roca caliza, mide casi dos metros de altura, 60 centímetros en su parte más ancha y alrededor de 25 centímetros de grosor.

Y por el contrario a lo que se podría pensar, no representa a una diosa sino a una gobernante; data del periodo “postclásico tardío”, entre los años 1450 y 1521.

«La banda presidencial sabemos que la única persona que la puede portar es el Presidente, así conocemos también estos personajes estaban representando a personas gobernantes o de una jerarquía alta con rango político, incluyendo a las mujeres, entonces, en ese sentido, creo que es la representación de una mujer joven que debió haber sido un personaje de alto rango», dijo María Eugenia Maldonado, encargada de inspección en campo del INAH.

Dada su ubicación geográfica, entre los sitios arqueológicos de Tochpan y Castillo de Teayo, “La joven de Hidalgo Amajac”, como fue nombrada, está ligada a la cultura huasteca, aunque presenta ciertos rasgos del centro de México, cuando en la región se hizo notoria la influencia de la triple alianza.

El alcalde de Álamo Tepache, Jorge Vera, aseguró que «un hallazgo de esta naturaleza no sólo es algo transcendental para nuestro municipio, sino para nuestra región, nuestro estado y para todo este gran querido México».

La joven de Amajac en CdMx

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó este martes que la estatua de Cristóbal Colón, en la avenida Paseo de la Reforma, en la alcaldía Cuauhtémoc, será sustituida con una réplica de la escultura La joven de Amajac.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina explicó que la escultura representará a todas las mujeres indígenas y será elaborada por el INAH.

“PAMELA” TOCARÁ TIERRA COMO HURACÁN EL MIÉRCOLES POR LA MAÑANA EN SINALOA, ALERTA SMN.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que los municipios más afectados podrían ser Culiacán, Cosalá, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa.

Entre las 6 y 8 de la mañana de este miércoles,  “Pamela”, actualmente tormenta tropical, tocará tierra en Culiacán y Mazatlán como huracán, afectando en mayor grado a los municipios de Culiacán, Cosalá, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa, alertó el Servicio Meteorológico Nacional.

Durante una videoconferencia de prensa, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, en representación del director de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, señaló que las bandas nubosas del ciclón generan nublados y lluvias en los estados de Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Durango y Baja California Sur.

Por lo que pidió a la población de esos estados mantenerse atenta a los avisos oficiales, siga las indicaciones de Protección Civil y, de ser necesario, acuda a los refugios temporales de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Méndez Girón señaló que hasta a las 13:00 horas de este martes,  “Pamela” ,  se localizaba a 280 kilómetros (km) al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 430 kilómetros al suroeste de Mazatlán, Sinaloa, con vientos de 130 kilómetros por hora (km/h), ráfagas de 155 km/h y movimiento hacia el norte a 13 km/h.

Adelantó que “Pamela” podría intensificarse a huracán categoría 2 con vientos de 154 a 177 kilómetros por hora, muy cerca de las costas de Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa, y que se espera que cambie su dirección hacia el noreste, dirigiéndose al centro de Sinaloa.

En cuanto a las lluvias, se prevén de intensas a torrenciales en dichos municipios, así como en los estados de Durango, Nayarit, Jalisco y Baja California Sur. Además, se estima oleaje elevado y vientos mayores a 120 km/h en Sinaloa y Nayarit, así como vientos de 60 a 80 km/h en Baja California Sur y Jalisco.

La titular del SMN explicó que, una vez en tierra, “Pamela” se desplazará rápidamente sobre Durango, el sur de Chihuahua y Coahuila, donde interactuará con el Frente Frío Número 4, dejando lluvias de muy fuertes a intensas en Coahuila, Zacatecas, Nuevo León y Chihuahua.

El gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, Heriberto Montes Ortiz, alertó que como consecuencia de las lluvias podrían incrementarse los caudales de ríos y arroyos, así como generarse inundaciones en las zonas bajas de los estados mencionados, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros, por lo que se mantiene especial vigilancia en los ríos y presas de Coahuila, Durango, Sinaloa y Nayarit.

Hizo énfasis en que, para contribuir en la atención de cualquier situación de emergencia hidrometeorológica generada por el huracán, en la región donde se prevén los efectos, la Conagua cuenta con los Centros Regionales de Atención de Emergencias (CRAE) de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, Sinaloa; Piedras Negras, Coahuila, y Lerdo, Durango, donde personal capacitado tiene dispuestos múltiples equipos especializados, como bombas de diferentes diámetros, camiones de desazolve, pipas, torres de iluminación, camiones con grúa articulada, camiones control de inundaciones, plantas potabilizadoras y generadoras de energía, así como retroexcavadoras, entre otros equipos para atender situaciones de hidrometeorológicas que afecten a la población.

El jefe de la Subsección de Protección Civil y Contingencias de la Secretaría de Marina, Alberto Ek Moo, señaló que en el pronóstico a 24 horas se espera oleaje de 8 a 12 pies sobre Isla Socorro, costa de Jalisco, sur de la península de Baja California, costa de Nayarit e Isla Marías, Nayarit, así como oleaje de 14 a 20 pies en la entrada del Golfo de California y la costa centro y sur de Sinaloa.

Asimismo, añadió, se prevé marea de tormenta de 1.0 a 2.0 metros sobre la costa centro y sur de Sinaloa, así como de 0.5 a 1.0 metros sobre Nayarit y Jalisco.

Surge tormenta tropical “Pamela”; entrará a Sinaloa como huracán.

Esperan que el fenómeno llegue a convertirse en huracán categoría 1 en el transcurso del lunes y la noche del miércoles toque las costas de Sinaloa.

La tormenta tropical Pamela se formó este domingo frente a las costas del Pacífico mexicano con posibilidades de convertirse en huracán, y provocará fuertes lluvias en varios estados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

«A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, se desarrolló la tormenta tropical Pamela, a partir de la Depresión Tropical 16-E«, detalló en un boletín el Servicio Meteorológico.

Horas antes, autoridades mexicanas pronosticaron que Pamela llegará a convertirse en huracán categoría 1 en el transcurso del lunes y entre la noche del m

iércoles y la mañana del jueves tocará territorio mexicano en las costas de Sinaloa con posibilidades de intensificarse a categoría 3.

A las 16:00 hora local (21:00 GMT) de este domingo, Pamela estaba aproximadamente 425 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y 855 km al sur-sureste de Mazatlán, Sinaloa, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 24 km/h.

«Durante las próximas horas, el ciclón tropical ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, y fuertes en zonas de Guerrero, así como vientos con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán», indicó el SMN.

Por ello, el SMN instó a extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

En lo que va de este año se han formado cinco huracanes en la cuenca atlántica, Elsa, Grace, Henri, Ida y Larry, de los cuales Grace, Ida y Larry alcanzaron la categoría mayor, 3 o más.

Mientras que en el océano Pacífico se han formado los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora y Olaf.

Dolores tocó tierra a mediados de junio y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.

A mediados de agosto, las lluvias generadas por Grace, que tocó tierra en el Golfo de México, provocaron la muerte de al menos 11 personas, 8 en el estado de Veracruz y 3 en el céntrico estado de Puebla, además de severas inundaciones y daños

El ciclón había impactado días antes en la península de Yucatán, donde también dejó inundaciones y fallas eléctricas, aunque sin víctimas mortales.

En tanto que Nora, que tocó tierra el 28 de agosto, dejó un menor muerto en el estado de Jalisco y siete desaparecidos, seis de ellos pescadores del estado de Guerrero.

 

Con frase atribuida a Porfirio Díaz sobre «pobre México», inicia AMLO reunión de alto nivel con EU

La mañana de este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador participa en una reunión de alto nivel con funcionarios de Estados Unidos para abordar temas de migración y seguridad.

La delegación estadounidense está encabezada por secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken y también asiste el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y el fiscal general Merrick Garland.

 

“Si desterramos la corrupción, vamos a poder vivir en una sociedad mejor, en eso vamos”, comentó el presidente mexicano, quien invitó al presidente Joe Biden a que visite el país “cuando pueda”.

“Sería inconcebible el que no hubiese entendimiento (entre EU y México), sería muy lamentable que no nos entendiéramos, que no se fortalecieran las relaciones de cooperación y amistad entre nuestros pueblos y nuestros gobiernos, nosotros estamos en esa disposición de que haya cooperación para el desarrollo, trabajemos juntos y seamos respetuosos de nuestra soberanía, yo considero que vamos a poder juntos inaugurar una etapa nueva de relaciones”, pugnó López Obrador.

E incluso, el titular del Ejecutivo mexicano refirió una frase que se le atribuye a Porfirio Díaz: “pobre México: tan lejos De Dios y tan cerca de Estados Unidos”, que él corrigió: “bendito México tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos“.

AMLO pide investigar a mexicanos de Pandora Papers; de Arganis sí sabía

El Presidente aseguró que se tiene que realizar una investigación, “hay que ver a quién corresponde, tiene que ver, desde luego, con la cuestión fiscal, ver si se pagó impuestos, cuándo se llevaron a cabo estas operaciones, son muchos 3,000”, indicó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que de las 3,000 personas, entre políticos, empresarios y celebridades que aparecen en los Pandora Papers sólo cuatro son individuos cercanos a su gobierno, “son los únicos de 3,000”, indicó.

Criticó el que se le dé más peso en los medios a estos cuatro personajes (Julio SchererJorge Arganis Díaz LealArmando Guadiana y la pareja de Manuel Bartlett) que a las 3,000 personas que aparecen en la investigación que revela tratos de sociedades offshore de cientos de las personas más ricas y poderosas a nivel mundial.

Organizaciones de noticias publicaron el domingo una nueva filtración masiva de documentación financiera, llamada Papeles de Pandora, que menciona a líderes mundiales con presuntos almacenes secretos de riqueza y entre los cuales figuran alrededor de 3,000 mexicanos.

En el listado están el actual secretario de Comunicaciones, Jorge Arganis, y el que hasta hace poco era consejero jurídico de la Presidencia y mano derecha de López Obrador, Julio Scherer, además del senador Armando Gaudiana, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El Presidente aseguró que se tiene que realizar una investigación, “hay que ver a quién corresponde, tiene que ver, desde luego, con la cuestión fiscal, ver si se pagó impuestos, cuándo se llevaron a cabo estas operaciones, son muchos 3,000”, indicó.

López Obrador indicó que desconoce si a la Unidad de Inteligencia Financiera le corresponde investigar estos casos, pero dijo que “si por ley es una obligación que tienen, una responsabilidad, lo mismo el SAT, la Procuraduría Fiscal, se tiene que hacer”, dijo.

Indicó que se debe investigar a todos.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que combate el lavado de dinero, informó el domingo que inició una investigación tras conocerse los Papeles de Pandora, cumpliendo con el compromiso de López Obrador de combatir la corrupción, según su titular, Santiago Nieto.

AMLO habló con Jorge Arganis antes de salir a la luz la investigación

El mandatario dijo que Jorge Arganis Díaz Leal le informó antes de que saliera a la luz la investigación el secretario de Comunicaciones y Transportes le notificó sobre ella y le expresó su preocupación.

López Obrador relató que Arganis Díaz le expresó que se encontraba preocupado porque le habían pedido informes sobre “un dinero que se depositó en un fondo y fue al extranjero”, dijo, que el secretario le aseguró, incluso, que el fondo en donde lo colocó le robó ese dinero a él y a varias personas más.

AMLO dijo que el secretario le explicó que el dinero provenía de las acciones que cobró cuando se retiró de la empresa ICA. Indicó que Arganis Díaz le comunicó que los hechos sucedieron en 1998 y fue por una cantidad de 3 millones de pesos, lo que el Presidente expresó “no es mucho”.

Dijo que en estricto sentido, por lo que corresponde a su gobierno, le interesaba mucho saber lo de Arganis porque es secretario de Comunicaciones. El Presidente detalló que corroboró el domingo con Jorge Arganis los datos que le había proporcionado con anterioridad.

López Obrador dijo que el secretario le aseguró que fue defraudado por la empresa Stanford Trust Company, al igual que muchos pequeños inversionistas en todo el mundo.

Por otra parte, el Presidente indicó que con lo que se refiere a Julio Scherer, él tendrá que aclarar por su parte, debido a que ya no trabaja en el gobierno. Indicó que desconocía que el exconsejero jurídico de la Presidencia aparecía en esta investigación.

“Que él aclare, como todos los 3,000 y que además se sepa sobre cuánto dinero, cuándo se depositó, en qué despachos, porque estoy enterándome de que había despachos, bueno hay en todo el mundo, que son los que manejan todo este tráfico de dinero, el llevar a guardar el dinero a los llamados paraísos fiscales y desde luego que también hay fondos financieros”, dijo.

“El caso de (Armando) Guadiana, pues es legislador y la esposa del licenciado Bartlett, pues ella es empresaria y tiene sus recursos y no es el licenciado Bartlett”, indicó el mandatario.

El Presidente hizo énfasis en que se investigue el origen del dinero de cada caso, “porque hay empresarios, hay políticos, legisladores de México y de todo el mundo, entonces que se sepa más, que se informe más. Que bien que esto se está transparentando y que las autoridades correspondientes actúen si hay delitos que perseguir”, dijo.

 

 

ENCAPSULAN A GRUPO DE ENCAPUCHADOS TRAS AGRESIONES A POLICÍAS EN MARCHA POR EL 2 DE OCTUBRE

Un grupo de aproximadamente 80 personas vestidas de negro, autonombradas como «anarquistas«, se enfrentaron con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en el marco de la marcha del 53 aniversario por la matanza del 2 de octubre de 1968.

En su intento por avanzar al Zócalo de la capital mexicana, los sujetos arrojaron piedras, petardos y explisivos de fabricación casera a la altura de la Plaza Garibaldi.

A raíz de esto, los agentes lograron encapsular al grupo con ayuda de sus escudos y gas de extintores, no obstante, la SSC informó que tres policías han resultado lesionados por quemaduras y contusiones.

 

El contigente encabezado por sobrevivientes del Consejo Nacional de Huelga arribó al Zócalo y comenzó con el mitin programado.

 


Radio Kañón 89.7 FM

Desde Álamo, Ver. MX

Current track
TITLE
ARTIST

Background